TEC

Criterios de evaluación
  1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 
  2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 
  3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. 
  4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. 
  5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. 
  6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 
  7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. 
  8. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. 
  9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales. 
  10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.
Criterios de calificación

La nota para considerar el aprobado en cada período evaluador será de 5 puntos sobre 10. Dicha nota será fruto del 70% de la media de pruebas objetivas, como las escritas, y en su caso, el proyecto técnico, en donde se tendrá en cuenta la evaluación de la construcción mediante autoevaluación del alumnado ajenos a la construcción en cuestiones como:
  • Manejo de herramientas y técnicas de trabajo. 
  • Funcionamiento de la construcción. 
  • Proceso y elaboración de la construcción: reparto de trabajo, trabajo en grupo, relación entre compañeros en el grupo… 
Relacionado también con el proyecto técnico, se tendrá además en cuenta, la valoración realizada durante el proceso de construcción en un cuadernillo, cuya cumplimentación se hará por parte de uno de los miembros del grupo de trabajo (“secretario”, nombrado y rotativo semanalmente por parte del profesorado).

Asimismo, se podrán considerar exposiciones de trabajo, teniéndose en cuenta para su calificación las faltas de ortografía, la expresión escrita/oral, el contenido, presentación (índice, márgenes, interlineado, fuente de información utilizada, uso adecuado de útiles como el juego de escuadra y cartabón…).

El 30% restante están relacionadas con el comportamiento (amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesores/as); actitud (faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase…); trabajo en casa (actividades, trabajos monogáficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…); trabajo en clase (trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones…); cuaderno (orden, limpieza, claridad, completo y actualizado….); los cuales se recogen en una ficha de registro individual.

Si la calificación en Junio no es positiva, se efectuará una prueba extraordinaria global del curso en Septiembre, salvo cambio en el Plan de Centro.

Recuperación (Durante el curso o la pendiente).

La recuperación de la materia durante el curso académico se realizará en mediante prueba objetiva en el mes de Septiembre, salvo que por valoración del profesor/a estime otra vía más oportuna, en función de la marcha académica del alumno/a en cuestión.

Secuenciación de contenidos por trimestres

Primer trimestre. 
  • Procesos de resolución de problemas tecnológicos. 
  • Técnicas de expresión y comunicación. 
  • Expresión gráfica. 
  • Materiales de uso técnico. 
Segundo trimestre. 
  • La madera y sus derivados. 
  • Los materiales metálicos. 
  • Estructuras y Mecanismos. 
Tercer trimestre. 
  • Electricidad. Hardware y sistemas operativos. 
  • Tecnologías de la comunicación. 
  • Internet. 
Nota: Se contempla el posible cambio en el orden de las unidades si así lo requiere la optimización del desarrollo de la materia durante el presente curso académico.

Cursos anteriores
Objetivos
  1. Relacionar los conocimientos tecnológicos con los niveles de desarrollo y bienestar social.
  2. Identificar necesidades humanas con los productos tecnológicos que las solucionan.
  3. Reconocer en los elementos de la actividad técnica los logros conseguidos.
  4. Comprender que la creación de productos tecnológicos precisa un método de trabajo estructurado.
Criterios de evaluación
  • Reconocer la importancia de la tecnología en nuestra vida.
  • Relacionar un producto con la necesidad que puede cubrir.
  • Identificar aspectos que muestren que la tecnología está en constante evolución.
  • Identificar los distintos pasos que se deben dar para la obtención de un producto tecnológico sencillo.