MUS

Criterios de evaluación para Música II 
  1. Reconocer auditivamente, determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales y describir, con la terminología adecuada, sus características más destacadas. 
  2. Reconocer y situar en su contexto (histórico, filosófico, artístico) manifestaciones musicales de diferentes periodos de la historia de la música. 
  3. Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos básicos del lenguaje musical. 
  4. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 
  5. Participar en la interpretación e improvisación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 
  6. Elaborar arreglos o acompañamientos para canciones o piezas instrumentales utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. 
  7. Acompañar melodías aplicando los conocimientos básicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuación de esquemas rítmico melódicos en situaciones de improvisación y interpretación. 
  8. Utilizar con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 
  9. Utilizar y seleccionar diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas…) para investigar sobre la obra musical, autor, época y estilo. 
  10. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 
  11. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música. 
Instrumentos de Evaluación

La evaluación se hará a través de pruebas orales y/o escritas, abiertas, cerradas, de respuesta objetiva, ejercicios y trabajos Procedimiento: La adquisición de contenidos constituirá el 50% de la nota global; en él entrarán fundamentalmente los exámenes escritos tras la explicación de cada tema, y las pruebas instrumentales. La aplicación práctica de los contenidos constituirá el 30% de la nota global, siendo integrado por los ejercicios del tema. La disposición y motivación hacia la asignatura constituirá el 20% de la nota global; se valorará principalmente la participación y el comportamiento; dentro de este apartado, la entrega de los trabajos voluntarios que se pidan sobre alguna cuestión del tema que se esté explicando, o la participación crítica durante la explicación, se favorecerá, con positivos, cada uno de los cuales tendrá el valor de 0´2 puntos; los negativos por no traer el material, los retrasos injustificados o la perturbación del normal desarrollo de la clase se penalizarán con 0´2 puntos. Las amonestaciones materializadas en Partes de convivencia, serán penalizadas con 0´5 puntos. El deterioro por el uso inapropiado del material del Aula se penalizará con 0´5 puntos.

Momentos

Los exámenes tendrán lugar una vez explicado el tema. Durante la explicación se formularán preguntas orales. A medida que se vaya explicando la lección, se irán realizando en el cuaderno los ejercicios. Tales cuadernos se presentarán, a petición del profesor, en una fecha determinada. Las pruebas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, consistirán en un examen escrito sobre objetivos y contenidos no superados durante el curso.

Recuperación

La asignatura será recuperada mediante la entrega de los mismos trabajos que fueron realizados durante el curso anterior. El momento de entrega se llevará a cabo al final de cada trimestre y antes de la evaluación correspondiente, salvo en el tercer trimestre, en el que se entregarán antes del 15 de mayo.

Secuenciación de contenidos

Primera evaluación
Unidad 1 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social de la Edad Media. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio del canto gregoriano. Audición y visionado de Pueri hebraeorum portantes, como ejemplo de canto de procesión. Nacimiento del canto a varias voces. Audición y visionado de una obra polifónica. Estudio de las figuras del trovador y el juglar, y análisis de la producción de música profana en la España medieval. Audición de una cantiga. Estudio del lenguaje musical: la altura como cualidad del sonido. Visionado de una animación que muestra el resultado de un aumento de ciclos. Visionado de una animación sobre el índice de altura. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de un vídeo sobre Simon & Garfunkel como ejemplo de intérpretes de folk rock. Uso de la polifonía en la música de Simon & Garfunkel. Competencia para aprender a aprender. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de la composición anónima Laudemus Virginem y The Sound of Silence, de Simon & Garfunkel. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Experimentación con un tipo de música similar al de la Edad Media, mediante los programas Audacity y MuseScore. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de una adaptación de The Sound of Silence, de Simon & Garfunkel. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y animaciones que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma del «Prólogo» de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 2 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social del Renacimiento. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de la música vocal del Renacimiento. Audición de ejemplos de cantus firmus, contrapunto imitativo y polifonía de tipo homofónico. Diferencias entre la música religiosa protestante y católica durante el Renacimiento. Audición de Ave Maria, de Tomás Luis de Victoria, como ejemplo de motete. La música profana como signo de distinción y refinamiento. Audición de ejemplos de madrigal, opera in musica y villancico. Audición del villancico Hoy comamos y bebamos, de Juan del Encina, como ejemplo de música profana. Estudio de la música instrumental del Renacimiento y su relación con la danza cortesana. Visionado de una animación sobre la música instrumental. Audición de un ejemplo de gallarda. Estudio del lenguaje musical: los acordes, las escalas y los patrones armónicos. Audición de ejemplos de acordes. Visionado de una animación sobre escalas. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de un vídeo sobre Otis Spann, como ejemplo de intérprete de blues y jazz. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de Gallarda napolitana, de Antonio Valente, y de Blues Don’t Like Nobody, de Otis Spann, para observar el uso de la improvisación en la música del Renacimiento y en el jazz. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Experimentación con el programa Audacity sobre los fragmentos de música renacentista proporcionados. Observación de las características de la improvisación. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de una rueda de blues. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios, animaciones y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de Magnificat, de Cristóbal de Morales. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 3 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social del Barroco. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de la ópera, el oratorio, la pasión y la cantata, como principales formas vocales del Barroco. Los elementos de la ópera. Visionado de vídeos con ejemplos de obertura, recitativos, arias, duetos, coro y ballet. Audición del Aria de Cleopatra de Giulio Cesare, de Georg Friedrich Händel. Audición de un fragmento de El Mesías, de Händel. Estudio de la música instrumental del Barroco y sus características principales. Instrumentos y formas instrumentales más importantes. Visionado de vídeos sobre Antonio Vivaldi y Anne-Sophie Mutter, como ejemplos de compositor y solista respectivamente. Audición del Concierto de Brandenburgo núm. 5, BWV 1050, de Johann Sebastian Bach, máximo exponente de la música barroca. Audición de la Fuga núm. 2, en do m, BWV 847, de Bach, como ejemplo de forma instrumental. Estudio del lenguaje musical: la intensidad como cualidad del sonido. El timbre y los armónicos. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de un vídeo sobre Astor Piazzolla, como ejemplo de intérprete de tangos. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de la Fuga núm. 2, de Johann Sebastian Bach, y de La muerte del ángel, de Astor Piazzolla, para demostrar que la fuga y el estilo fugado no son exclusivos de la época barroca. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Modificación de las tesituras de los instrumentos y sus características de onda, mediante el programa Audacity. Escritura de un fragmento de una fuga a varias voces, mediante el programa MuseScore. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de un canon rítmico sobre una grabación de Alleluia, de William Boyce. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de la Fuga núm. 6, en re m, BWV 851, de Johann Sebastian Bach. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Segunda evaluación
Unidad 4 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social del Clasicismo. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Profundización en el estudio de la ópera como forma vocal más importante del Clasicismo. Audición de dos fragmentos de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. El singspiel, la zarzuela y la tonadilla escénica. El protagonismo instrumental y la textura homofónica. Visionado de un vídeo sobre Carl Philipp Emanuel Bach, pionero del estilo clásico. Estudio de diferentes agrupaciones instrumentales del Clasicismo. Audición de un fragmento del Divertimento en mi b M, KV 252, de Mozart, como ejemplo de polonesa. Análisis de los géneros musicales: la sonata, la sinfonía y el concierto. Audición del primer movimiento de una sonata. Visionado de interpretaciones de los directores Nikolaus Harnoncourt y Vladimir Ashkenazy, como ejemplos de sinfonía y concierto respectivamente. Audición del primer movimiento de la Sinfonía núm. 26, en re m, de Franz Joseph Haydn, como ejemplo de sinfonía. Estudio del lenguaje musical: el período y las cadencias. Visionado de una animación con un ejemplo de período simétrico. Audición de ejemplos de los cuatro tipos de cadencias: auténtica, plagal, rota y semicadencia. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de fragmentos de la película Orgullo y prejuicio, para observar las influencias de la música clásica en la banda sonora compuesta por Dario Marianelli. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de la «Polonesa» del Divertimento de Wolfgang Amadeus Mozart y «Meyton Townhall», de la película Orgullo y prejuicio, para demostrar el uso actual del estilo compositivo clásico para crear nuevas partituras. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Diferenciación auditiva y escritura del bajo de las cadencias presentadas. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación con instrumentos de la adaptación de una de las danzas de la película Orgullo y prejuicio. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de Ah! Vous dirai-je, maman K265, de Wolfgang Amadeus Mozart. Realización del ejercicio propuesto siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística.
Unidad 5
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social del Romanticismo. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Análisis de la importancia del texto musical durante el Romanticismo. El lied, la ópera y la zarzuela. Visionado de un vídeo sobre Franz Schubert, como ejemplo de compositor de lieder. Visionado de un fragmento de una representación de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner, como ejemplo de ópera romántica. Visionado de una representación del primer acto de La Traviata, de Giuseppe Verdi, como ejemplo de gran compositor operístico. Visionado de una representación del «Tango de la Menegilda», de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, como ejemplo de género chico. Estudio de las características del Romanticismo musical. La composición de la orquesta sinfónica. Audición del primer movimiento de la Sinfonía núm. 6 en fa M, Op. 68, de Ludwig Van Beethoven, como ejemplo de poema sinfónico. Estudio del lenguaje musical: el timbre como cualidad del sonido. El instrumento vocal humano. La clasificación de las voces. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de fragmentos de la película La guerra de las galaxias, para observar la presencia del leitmotiv en la banda sonora compuesta por John Williams. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de la Sinfonía núm. 6, de Ludwig Van Beethoven y la banda sonora de la película La guerra de las galaxias, para observar cómo ambas composiciones pretenden despertar nuestros sentimientos siguiendo patrones del Romanticismo. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Creación de un poema sinfónico mediante el programa Audacity. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación de una adaptación del «Himno a la alegría», de Ludwig Van Beethoven. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de «Marcha al suplicio» del cuarto movimiento de la Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 6 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social del Nacionalismo y el Impresionismo. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de las características de la música nacionalista y análisis de las principales escuelas musicales. La escuela nacionalista española. Audición de Suite española, Op. 47, de Isaac Albéniz, como ejemplo de música nacionalista. Estudio de las características del Impresionismo musical. Visionado de la interpretación del bailarín ruso Vaslav Nijinsky del poema sinfónico impresionista Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy. Estudio del lenguaje musical: las notas reales. Visualización de una animación sobre las notas reales. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de un fragmento de la película Un americano en París, para observar las referencias a la música popular norteamericana en la banda sonora de George Gershwin. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de Suite española, Op. 47 y la banda sonora de Un americano en París, para identificar características de la música nacionalista en ambas piezas. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Realización de diversos ejercicios con el programa MuseScore: escritura de los acordes correspondientes a los grados tonales de melodías de distintas tonalidades; composición de una melodía con diferentes tonalidades sobre unos acordes dados; escucha de acordes cuatríadas con su correspondiente disonancia. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación de una adaptación del tema de la película Braveheart, de James Horner. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y animaciones que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de En las estepas de Asia central, de Alexandr Borodin. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Tercera evaluación
Unidad 7 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social de la primera mitad del siglo xx. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de los estilos musicales surgidos en la primera mitad del siglo xx: Posromanticismo, Futurismo, Neoclasicismo y Expresionismo. Visionado de una representación de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, como ejemplo de ópera posromántica. Visionado de un vídeo sobre Luigi Russolo y Ugo Piatti y las intonarumori futuristas. Visionado de la representación de Pulcinella, de Igor Stravinsky, ejemplo de ballet neoclásico. Visionado de la representación de Wozzeck, de Alban Berg, ejemplo de ópera expresionista. Audición de «Gebet an Pierrot» de Pierrot Lunaire, Op. 21, núm. 9, de Arnold Schönberg, como ejemplo de música expresionista. Audición de «Oh, Fortuna» de Carmina Burana, de Carl Orff, como ejemplo de obra neoclásica. Estudio del lenguaje musical: las notas extrañas. Visionado de animaciones con ejemplos de notas de paso y bordaduras. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de la interpretación de un fragmento de Highway to Hell, de AC/DC, para observar las características del rock duro. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de «Gebet an Pierrot» de Pierrot Lunaire y Highway to Hell, para reflexionar acerca de la aceptación o el rechazo de nuevos estilos musicales. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Adición de notas reales y notas extrañas al fragmento proporcionado, mediante el programa MuseScore. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de efectos sonoros. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y animaciones que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de un fragmento del tercer movimiento de la Sinfonía núm. 1, re M, de Gustav Mahler. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 8 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social desde 1950 hasta nuestros días. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de la música de vanguardia desde 1950 hasta nuestros días. Visionado de un vídeo sobre Pierre Boulez, máximo exponente de serialismo integral. Visionado de un vídeo sobre Pierre Schaeffer, creador de la música concreta. Audición de Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen, y Guai ai gelidi mostri, de Luigi Nono, como ejemplos de música serialista y electroacústica respectivamente. Visionado de un vídeo sobre John Cage, como ejemplo de experimentación con la indeterminación musical. Audición de Partita para violín, de Witold Lutoslawski y Waarg, de Iannis Xenakis, como ejemplos de indeterminación musical. Audición de Concierto para violín y orquesta, de Philip Glass, como ejemplo de minimalismo. Estudio de las vanguardias en España. La construcción de objetos sonoros. Estudio del lenguaje musical: el nuevo lenguaje. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado de un fragmento de El planeta de los simios, para observar cómo el autor de la banda sonora, Jerry Goldsmith, utiliza un lenguaje musical poco convencional. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación de Sinfonía Turangalila, Partita para violín, Guai ai gelidi mostri, Waarg, Concierto para violín y orquesta y El planeta de los simios, para observar cómo todas estas obras comparten un uso innovador del lenguaje musical. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Mediante el programa Audacity, composición de una pieza musical con fragmentos de obras de diferentes estilos y compositores, aportando variaciones con los efectos proporcionados. Composición de piezas, acercándose al estilo de la música concreta. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: En grupo, análisis y creación de anuncios publicitarios, prestando especial atención al uso de la música. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición y musicograma de un fragmento de Sequenza III, de Luciano Berio. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 9 
  • Ítems: Visionado de un vídeo introductorio sobre el contexto histórico y social de las músicas urbanas y las músicas del mundo. Recomendación de una serie de audios con ejemplos de música de la época y explicación de las peculiaridades que presentan. Estudio de los diversos estilos de música popular. Análisis de las características de la música urbana. Visionado de vídeos sobre Elvis Presley y The Beatles, como ejemplos de iconos de la música rock y pop, respectivamente. Visionado de vídeos sobre Eric Clapton y Neil Peart, como ejemplos de intérpretes de música rock. Visionado de un vídeo de The Chieftans, como ejemplo de música tradicional irlandesa. Audición de It’s Only Rock’n’Roll (But I Like It), de The Rolling Stones, como ejemplo de música rock. Estudio de las músicas de raíz en España. Estudio de la contaminación acústica y sus efectos. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • DVD: Visionado y audición del «Himno a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven y la versión de Miguel Ríos, para observar las similitudes y diferencias entre una y otra pieza. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Compara: Audición y comparación del «Himno a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven y la versión de Miguel Ríos. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Identificación de estilos musicales y ordenación cronológica de unos fragmentos de audio, mediante el programa Audacity. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de una adaptación de Tea House Moon, de Enya. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición, visualización y musicograma de distintas interpretaciones de «Maria» de West Side Story, de Leonard Bernstein. Realización de las actividades correspondientes siguiendo el musicograma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística.


Cosas de Música...
O benuno  (bis)
O-y-e O benuno (bis)
O-y-e-benuno-y-e (bis)
U e lé, -U e lé, malumbamba-balané (bis)
O cheminimbá- [bá]
Borsucolumblí [bá]
Si-cotí-ba-bené, malumbamba-balané (bis).


Letra y música que cantaremos para la Orden del iZ-perdible 2


LAm                        SOL MIm
Los animales de dos en dos Ua Ua!

LAm                        DO
Los animales de dos en dos Ua Ua!

LAm             SOL           FA                MI
Los animales de dos en dos, el elefante ya subió!

       LAm SOL FA MI LAm           SOL   LAm
Se metió en el arca y al chaparrón dijo adiós!