CSGH

Vamos a por la historia de Dos Hermanas.



Criterios de evaluación generales

Los criterios de evaluación vienen establecidos por ley y también se encuentran dentro de la programación de departamento:
  1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica (meridianos, paralelos y líneas básicas imaginarias) y situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud. Asimismo, permite evaluar si se sabe decodificar información simbólica e interpretarla para describir el contenido de la información expresada en un mapa. 
  2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. Con este criterio se trata de evaluar que se conoce el mapa físico del mundo y de Europa en sus rasgos básicos y particularmente el de España, se localizan espacialmente sus elementos y se es capaz de expresar aquéllos que predominan en cada territorio. 
  3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. Se trata de evaluar si se es capaz de reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de España y del mundo, de caracterizarlos y distinguirlos en función de la interacción de los rasgos físicos predominantes que conforman paisajes geográficos diferenciados, relacionándolos con las formas de vida que posibilitan. 
  4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos. Con este criterio se trata de evaluar si se conocen algunos problemas medioambientales relevantes, en especial los más directamente relacionados con las características del medio natural (escasez de agua, perdida de bosques, cambio climático, etc.), si los relaciona con sus causas y sus posibles efectos, así como si es capaz de exponer acciones que pueden contribuir a su mejora, a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc. 
  5. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica. Con este criterio se trata de evaluar si se usa la periodificación y datación correcta como referencia temporal en la localización de hechos y procesos históricos, y se tiene capacidad para identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua, elementos de permanencia y de cambio. 
  6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras. Con este criterio se trata de comprobar que se identifican los elementos básicos que conformaron las principales sociedades depredadoras y los cambios radicales que acompañaron a la revolución neolítica constatando las consecuencias que ésta tuvo en la evolución de la humanidad. También debe valorarse en la exposición la corrección en el lenguaje y la utilización de un vocabulario básico adecuado. 
  7. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental. Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto o Mesopotamia y Grecia y caracterizar los elementos básicos que las conformaron y las diferencias existentes en su organización política, económica y social. Asimismo se trata de comprobar si se reconocen en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artístico elementos relevantes de la aportación de Grecia a la configuración de la civilización occidental. 
  8. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas. Con este criterio se trata de evaluar el conocimiento de los rasgos de la civilización romana, con especial atención a la organización político-social y económica, reconociendo la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterráneo creada por Roma e identificando en el patrimonio artístico y en otros rasgos culturales actuales el legado de la civilización romana en nuestro país. 
  9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito. 
Con este criterio se trata de evaluar que se hace una lectura comprensiva de diferentes fuentes de información escrita utilizadas en el estudio de la materia, obteniendo las ideas principales que contienen y relacionándolas con otras para formar esquemas explicativos, siendo capaz de comunicar la información obtenida utilizando correctamente la expresión escrita y el vocabulario. 

Criterios de calificación
  • Exámenes y observación del alumno 50% 
  • Trabajo 30% 
  •  Actitud 20% 
Debemos procurar que los medios que utilicemos para una evaluación que cumpla los requisitos fijados anteriormente sean los adecuados y en suficiente número. Por ello se ha pensado en dos instrumentos básicos para todos los departamentos: las pruebas escritas individuales y la observación del alumno.

El primero de ellos supondrá el 50% de la nota, debiéndose realizar al menos dos por cada evaluación, con preguntas de distinto tipo y dificultad. Este porcentaje se divide a su vez en un 40% para la nota media de los exámenes, un 30% para las actividades realizadas por el alumnado y para la lectura (aspecto que se quiere destacar en esta dossier).

El 20% restante se basará en la actitud del alumnado, distinguiéndose distintos aspectos:
  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesorado. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase, ... 
  • Trabajo en casa y/o en clase: Actividades, trabajos monográficos, trabajo individual y/o en grupo, ... 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado, … 
La calificación final del alumno/a se obtendrá siguiendo la valoración conjunta de las tres evaluaciones, según los criterios ya expuestos.

La calificación de la prueba extraordinaria se obtendrá de una media establecida entre la prueba conceptual (examen), cuyo valor es el 80% y las actividades recomendadas que tendrán una puntuación máxima de un 20%.

Recuperación de la asignatura

Aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de sociales del curso anterior deberán realizar a lo largo del presente curso los ejercicios y actividades de los cuadernillos que se les proporcionarán al efecto, los cuales deberán ser entregados al profesor en el momento que se determine. Al final del curso, el alumno deberá superar una prueba escrita.

Secuenciación de contenidos

Los contenidos de la asignatura de Sociales para 2º de la ESO se distribuyen de la siguiente manera:

1ª Trimestre: 
  • Los Imperios bizantino carolingio 
  • El Islam y su expansión 
  • La socierdad feudal 
  • La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI 
2º Trimestre: 
  • Ciudad, burguesía y catedrales 
  • La Península Ibérica entre los siglos XI y XV 
  • La Edad Moderna. Los descubrimientos geográficos 
  • La hegemonía española en el siglo XVI 
  • El siglo XVII. Absolutismo y barroco 
3º Trimestre: 
  • La población. Las tensiones demográficas 
  • El poblamiento humano. Las ciudades 
  • Las sociedades actuales y sus diferencias 
  • Un mundo globalizado


Cursos anteriores 

Objetivos mínimos
  1. Usar con propiedad un vocabulario básico de las Ciencias Sociales.
  2. Comprender la importancia del medio físico en el desarrollo de las distintas sociedades humanas.
  3. Comprender las distintas etapas del desarrollo demográfico de la humanidad.
  4. Manejar conceptos y términos elementales relacionados con la demografía, la economía , la historia y el arte.
  5. Ser capaz de identificar y establecer las diferencias fundamentales entre los distintos períodos históricos.
  6. Comprender y valorar las manifestaciones artísticas y culturales del ser humano a lo largo de la historia.
Contenidos

Tema 1: La población mundial
  • Volumen y distribución de la población
  • El movimiento natural de la población
  • Evolución de la población
  • Las migraciones
  • La estructura de la población
Tema 2: La población de España y de Andalucía

  • La población española: volumen, distribución y movimientos
  • La estructura de la población española
  • La población andaluza
Tema 3: Un mundo de ciudades

  • El poblamiento humano
  • El proceso de urbanización
  • La morfología urbana: la ciudad heredada
  • La estructura urbana
  • Las funciones y la red urbana
Tema 4: Las ciuddes de España y Andalucía

  • El poblamiento y sus tipos
  • El proceso de urbanización en España
  • La morfología de las ciudades españolas
  • La estructura de las ciudades españolas
  • La red urbana española
  • Los problemas de las ciudades españolas
  • El poblamiento y las ciudades de Andalucía
Tema 5: Las sociedades actuales
  • La sociedad y la cultura
  • La diversidad interna de las sociedades: grupos sociales y desigualdad social
  • Las diferencias culturales entre las sociedades
  • Las sociedades europea y española
  • La sociedad andaluza actual
Tema 6: Bizancio y el Imperio Carolingio
  • La ruptura de la unidad del imperio romano
  • El imperio bizantino
  • Los reinos germánicos
  • Los francos y el imperio carolingio
Tema 7: Origen y expansión del Islam
  • El nacimiento del Islam
  • La expansión del Islam
  • La organización del imperio
  • La sociedad y la vida cotidiana
  • El legado artístico
  • La cultura musulmana
Tema 8: La Europa Feudal entre los siglos IX Y XI
  • La Europa medieval
  • El poder, la economía y la sociedad
  • La nobleza
  • Los clérigos
  • El campesinado
  • El arte románico
Tema 9: La península Ibérica. El predominio musulmán
  • Al-Ándalus
  • La organización de Al-Ándalus
  • La cultura y el arte en Al-Ándalus
  • Los núcleos cristianos
  • La organización de los núcleos cristianos
  • La cultura y el arte de los núcleos cristianos
Tema 10: La Europa Deudal entre los siglos XI Y XV
  • El territorio europeo y sus gobiernos
  • La expansión agraria
  • La expansión urbana
  • La religiosidad medieval
  • La crisis del siglo XIV
  • La cultura y el arte de la época
Tema 11: La península Ibérica. El predominio cristiano
  • Al-Ándalus entre los siglos XI y XV
  • Los estados cristianos entre los siglos XI y XV
  • La organización de los reinos cristianos
  • La repoblación del territorio
  • La economía y la sociedad de los reinos cristianos
  • La cultura y el arte gótico. El arte mudéjar
  • Andalucía en la Plena Edad Media
Tema 12: Nacimiento y esplendor del Estado Moderno
  • Las transformaciones políticas, económicas y sociales
  • Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma
  • El cambio de mentalidad
  • Un nuevo estilo artístico: el Renacimiento
Tema 13: Los inicios de la Edad Moderna en España
  • El reinado de los Reyes Católicos
  • La hegemonía de la monarquía hispánica
  • Los descubrimientos. La ampliación del mundo conocido
  • La conquista y la organización de América
  • El gobierno, la economía y la sociedad bajo los Austrias
  • La cultura y el arte
  • Los inicios de la Edad Moderna ene Andalucía
Tema 14: El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco
  • Las transformaciones políticas
  • La población y las economías europea y española
  • La evolución de la sociedad y la vida cotidiana
  • El desarrollo científico, técnico y cultural
  • El arte barroco
  • Andalucía en el siglo XVII